viernes, 8 de julio de 2011

A Hugo González, Bacán Caribano.



Hugo González, o la hermandad de los memes
Por Haroldo Martínez
En la cima de la desesperación, cuando estaba pensando en matarme porque no podía soportar el dolor por la muerte repentina de mi madre, Hugo González, abogado, director de cine y televisión, profesor de arte, investigador de estudios culturales, darwinista, ecopolítico, artivista, cualquier cosa menos psiquiatra, me dijo con su voz de barítono las palabras que contuvieron mi ideación suicida: “Viejomán, tus padres nunca morirán biológicamente para ti, siempre estarán contigo, porque cada célula de tu cuerpo contiene la información producto de la combinación de sus genes, todo tu cuerpo es producto de ese vacile cromosómico”. ¡Claro, es absolutamente cierto! En ningún texto de psicoterapia he podido encontrar un bálsamo mejor para soportar la ausencia física de los padres. A partir de esa frase resucité biológicamente a mi madre y me preparé para la muerte y resurrección de mi padre. Fue tal el provecho que le saqué a la enseñanza que la aplico en la psicoterapia a personas en igual situación.

Además de agradecerle la frase salvadora, le debo a Hugo la amplificación de mis reflexiones sobre la medicina, la biología, el ser humano, la evolución, al guiarme hasta los dominios del pensamiento complejo y la tercera cultura. Me condujo del universo al pluriverso, siempre con rigor científico y con tal nivel de exigencia que sentía que me estaba exprimiendo cada neurona hasta lograr que mi cerebro produjera la idea más depurada. En esas recursiones descubrí por qué a él, y a otros bacanes cercanos, los reconozco como mis hermanos sin que medien consanguinidad o genética. Esto es posible gracias a un neologismo creado por el etólogo Richard Dawkins para referirse a ciertas unidades que son los equivalentes culturales de los genes, los denominó memes. Un meme es una unidad teórica de información cultural que se puede transmitir de un individuo a otro, de una mente a otra, o de una generación a la siguiente. Los memes, como los genes, se replican y se pueden agrupar en dimensiones culturales e incrementarse con otras adquisiciones culturales. La bacanería es el mejor ejemplo de un meme.
Hugo es mi hermano biológico en los memes de la cultura de la bacanería. Lo voy a extrañar y lo voy a llorar como hermano de una misma entraña, de las entrañas de Caribanía, ese meme creado por él para referirse al territorio espiritual ideal cultural del Caribe que va más allá de los límites geográficos. Me queda el honor de haber sido la persona que le mostró el multiverso de la bacanería y le sacó todo lo que de bacán tenía. Su documental “La bacanería, un estilo de vida” ya es un ícono, es un meme con vida propia que se ha ido desarrollando y complejizando hasta la creación de constructos teóricos como Bacanería Planetaria y la Fundación Bacanes y Bacanas del Mundo. Mi hermano caribano fue la persona que rescató la bacanería del nivel de confusión en que se encontraba y la elevó hasta los reinos de las ciencias al darle categoría de fenómeno cultural y emoción que están presentes en todas las sociedades y que se manifiestan de diversas maneras según la cultura del lugar.
Buen viaje de regreso a Gaia, bróder.

2 comentarios:

  1. Muy interesante. Me gustaron los textos y las caricaturas.Fue un gusto visitarte. Que tengas un buen día amigo.

    http://socialculturalyhumano.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. gracias ti por tu visita viejo darwin

    ResponderEliminar