ARTÍCULO 1o. La Educación Superior es un proceso permanente que posibilita el desarrollo de las potencialidades del ser humano de una manera integral, se realiza con posterioridad a la educación media o secundaria y tiene por objeto el pleno desarrollo de los alumnos y su formación académica o profesional. (derogado en el nuevo proyecto ley 30 de 2011)
En el recientemente anunciado proyecto de reforma para la educación superior por parte del presidente de la republica Juan Manuel Santos Calderón, se habla de todo menos de educación, se habla por ejemplo de realizar una “rendición de cuentas” de las universidades ante el estado para verificar en que se han invertido los recursos destinados a la educación, se habla también de crear“universidades con ánimo de lucro” y se habla de abrir las puertas de la “inversión privada”para la educación pública; como habrán deducido sabiamente se habla de plata y más nada, o al menos eso mostraron los medios.
La pretensión de vendernos la idea a los colombianos de la inversión privada como una manera de solventar los “gastos” (léase bien) “los gastos” que genera educar a los colombianos, (como si los colombianos no fuésemos quienes pagamos nuestra educación con impuestos) es un método de distracción.
Pero tal pretensión es descarada en sus consecuencias; el actual gobierno sabe bien, por que proviene de su misma naturaleza ideológica, que la inversión privada siempre espera dividendos, ganancias para incrementar su capital, por eso descaradamente el presidente propone la creación deuniversidades con ánimo de lucro, pero más allá de las implicaciones económicas que ello podría tener para la comunidad, graves por supuesto, son aun peor las repercusiones sociales que podría desatar estas medidas.
Lo Social
Las escuelas brindan un saber positivista o en otras palabras genera cantidades de datos preestablecidos. El Sena y sus similares en el caso colombiano son funcionales, desarrollan habilidades técnicas puestas al servicio del modelo económico capitalista, es decir genera mano de obra calificada. Las universidades son especulativas, filosóficas, en eso reside su cientificidad y su postura crítica, la universidad es el lugar de la ciencia, la ciencia es el metasaber, se cuestiona sobre el saber mismo dado como verdad en las escuelas básicas y de su funcionalidad en la sociedad ejecutada por instituciones como el Sena y aun va mas allá, es especulativo, no solo afirma la verdad científica, si no que enjuicia su valor moral, por ejemplo, no solo afirma como crímenes, las ejecuciones extrajudiciales sino que además se pregunta si es ético que alguien vinculado a esos crímenes ocupe el puesto de primer mandatario de la nación (recuérdese los falsos positivos).
La funcionalidad de la universidad debe ser la de generar los caminos que lleven al fundamento, la universidad más que un peldaño de escala socioeconómica debe significar en una primera instancia un mecanismo que lleve al individuo a la libertad de regirse a sí mismo, sin mayor fuerza externa que las leyes. Pero he aquí la cuestión:
El constituyente primario es el pueblo, es quien al final decide las leyes que lo rigen, en tal sentido si no existe el mecanismo de emancipación (la universidad) que brinde la libertad de autoregirse, el pueblo de manera torpe podría aprobar complacientemente sus propias cadenas.
Implicaciones ideológicas
Basado en la máxima que enuncia: “Información= poder” la concentración de conocimientos es a mi parecer la concentración de poder y en la era postindustrial el poder y el dinero están íntimamente ligados.
Imaginemos una clase de en la facultad de economía (ciencia humanística) patrocinada por el fondo monetario internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) o una clase de artes patrocinada por el departamento de publicidad de Coca Cola Company. ¿Cómo creen que sería el enfoque de la clase?
Pero frente a lo que estamos es a la transformación del estado capitalista, al descarado monopolio del capitalismo sobre el estado y digo “descarado” porque ese modelo político social sabe bien que gracias a su monopolio del saber critico y especulativo (universidades) ha impedido la formación de una humanidad critica, pero para mantener callado al pueblo brinda el consuelo de instituciones de capacitación de mano de obra como el Sena, lo que demuestra además, como en esta era postindustrial, la educación positivista (funcional) es la que está por encima del gran discurso de la educación como emancipación o elemento especulativo.
¿No les es sospechoso? Librados de una sociedad crítica ellos tienen el monopolio del saber y el camino libre para actuar a su antojo; controlan la educación imponiendo pensum, rectores, recursos y lo “mejor” obtienen ganancias.
Esto me recuerda que un jurado conformado por varios profesores de la universidad ante un proyecto de investigación que indagaba sobre los abusos laborales de las multinacionales capitalistas en la actualidad (incluyendo las maquilas), acusaban mi investigación de anacrónica y argumentaban la “evolución” del modelo capitalista hacia un enfoque más humanista.
No supe si tener miedo o reírme, tener miedo o reírme por ejemplo del desconocimiento que ellos podían tener de que el uso de los terratenientes colombianos de suelo fértil para la cría de ganado es un fenómeno que ya en el siglo XVI enunciaba el Inglés socialista y utópico Thomas Moore “los corderos se han comido a los hombres” refiriéndose a la transformación de tierras de cultivos en campos para pastizales con que alimentar a los corderos de la entonces creciente industria lanar y dejando a los campesinos ingleses sin tierras, igual que hoy al campesino colombiano por la utilización de tierras cultivables para la cría de ganado (recuérdese Agroingreso Seguro “Uribito”).
Como tal vez el desconocimiento de que la industrialización de las artesanías representada en la industria artesanal de los hermanos Uribe (hijos del ex presidente Álvaro Uribe Vélez) con todo el capital y la fuerza mediática a su favor implementando el más básico sistema del capitalismo comprar artesanías baratas y venderlas al doble generándole una sustancial plusvalía, coincidiendo esto con lo que enuncia Ernest Mandel como el cuarto origen del proletariado moderno.
¿Entonces estos dos ejemplos serán anacrónicos? O ¿son muestra de que han cambiado los métodos pero aun somos devorados por el mismo monstruo?
De cualquier modo no supe si reírme de su actitud o tener miedo de que nuestras universidades estén compuestas por personas que solo ven fragmentos en este continuo hilo que llamamos la historia o lo que sería peor, tener miedo de pensar que son títeres de un sistema ideológico tan devastador; de ser así me pregunto: si eso pasa en la universidad pública, humanista y autónoma de cualquier tipo de influencia económica; ¿Qué pasará en una universidad bajo el monopolio de ideologías capitalistas y pragmáticas?
Les cedo la pregunta.
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